Cronología de los 510 días
El día a día, consignado a partir de los títulos de los diarios de circulación nacional. 

01/04/2002
Abril de 2002

1

Dura crítica a la dirigencia en las homilías de Pascua.

Llega hoy el FMI y pide más ajuste en las provincias.

CEPAL cuestiona el papel del Fondo Monetario en la crisis argentina. Dice que hay una responsabilidad conjunta por lo que pasó en el país. YPF subió el gasoil 4%.

 

2

Los fondos buitres analizan ir por las deudas en el exterior de las empresas argentinas, para quedarse con ellas. El FMI vuelve a exigir la eliminación de las cuasimonedas provinciales. Aumentan las prepagas, los celulares y la TV por cable, cuyos precios no estaban regulados por el gobierno. Contra las retenciones: El campo amenaza con un paro. Crecen los rumores de una reedición de la convertibilidad. El Gobierno decidió esperar para anunciar formalmente las características que tendrán las retenciones a las exportaciones. Duhalde impuso su criterio de diferenciar a las zonas más afectadas por la crisis económica. Los cultivos tradicionales, como trigo, maíz, soja y girasol, serán gravados con el 20%. Las manufacturas tributarán el 10% y el resto de las materias primas entre el 5 y el 10%.

 

3

Continúa la suba de precios de combustibles. Aumentan también la carne y otros alimentos. Los representantes del FMI denuncian el incumplimiento del Pacto Fiscal. Sólo un juez ordenó a cinco bancos la devolución de los depósitos de doscientos ahorristas. Duhalde presidió en Ushuaia la mayor concentración de ex combatientes posterior a la guerra de 1982 y utilizó ese escenario para sostener el reclamo por la soberanía sobre las islas y para  anunciar que “en los próximos meses la Argentina estará llena de momentos duros”, que exigirán el espíritu de sacrificio que demostraron los que combatieron en Malvinas. 

 

4

Duhalde anunció el plan para jefas y jefes de hogar desocupados, basado en el “derecho familiar de inclusión social”. Afirmó que en mayo serán 2 millones de hogares los que cobrarán los $150 mensuales que estipula el programa. Mientras el gobierno anuncia la fecha de pago del Plan Jefes y Jefas de Hogar –“Desde ahora, ninguna familia sin ingresos”, rezaba el aviso institucional-, el juez Julio Speroni ordenó la detención del ex ministro Domingo Cavallo, en la causa por contrabando de armas. En Estados Unidos hablan de inseguridad jurídica y fragilidad de las instituciones argentinas. Por su parte, legisladores del PJ ponían condiciones para tratar los proyectos enviados desde el Ejecutivo. Secuestran al hermano del futbolista Riquelme.

 

5

El FMI exige un déficit consolidado, mientras el gobierno definió el aumento de las retenciones. Los empresarios expresan su preocupación por la demora en la firma del acuerdo con el FMI. El Senado aprobó el Pacto Fiscal que el Presidente firmó con los gobernadores. También consignan que el Gobierno intenta apurar el trámite legislativo que derogue las jubilaciones de privilegio.

 

6

Duhalde recibió respaldo y también reclamos de la UCR. Los mandatarios señalaron las necesidades de reactivación y contención social. Continúa la suba de precios. YPF aumenta otro 5% el precio de los combustibles. Los banqueros expresan su malestar por la disposición del gobierno respecto de la devolución de los depósitos.

El Presidente dijo que el FMI comprende que algunas reformas deben esperar. Y habló de mayores tiempos para eliminar los bonos. El FMI anuncia que no habrá plata fresca para la Argentina.

 

7

Los diarios del domingo interpretan que el gobierno “no logra superar las trabas en el Parlamento”. Los analistas no creen en la reactivación de la economía y son escépticos en relación a un acuerdo con el FMI.

 

8

Regresa a la Argentina el jefe de misión del FMI, Anoop Singh y presiona a las provincias para que ajusten 3.000 millones. Eso significaría echar la mitad de los empleados públicos o bajar los salarios y eliminar el aguinaldo. El funcionario llega con la intención de analizar con lupa la marcha de la recaudación y los planes de la AFIP destinados a lograr una fiscalización más eficiente. La Corte Suprema impugna a la Comisión de Juicio Político de Diputados.

 

9

Se especula con posibles cambios en el Gabinete, que incluyen la rotación de Carlos Soria de la SIDE a Interior. Se anuncia un paro nacional de trenes desde la medianoche y por 24 horas. El goteo del corralito por fallos de primera instancia supera ya los 8000 millones de pesos. Enfrentamientos en la city porteña entre manifestantes y la policía, sin heridos y con detenidos. Se anuncia que los despidos de personal ascendieron a 170.000 durante el primer trimestre del año. Según un estudio privado, en Capital y Gran Buenos Aires, la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza. En desacuerdo con las retenciones, deja su cargo el secretario de Agricultura, Miguel Paulón.

 

10

Según un estudio privado, el 94 por ciento de la gente considera la disparada de la inflación como el mayor peligro de la realidad actual. Movilizaciones de desocupados en reclamo de alimentos en las puertas de supermercados de Capital y Gran Buenos Aires. Esso vuelve a aumentar el gasoil. Las empresas presionan para que se aumenten las tarifas eléctricas. La presión de la banca internacional: dicen que Argentina rompió todas las reglas de juego.

El BID y el Banco Mundial le anunciaron a Chiche Duhalde que el Gobierno podrá contar con 1.000 millones de dólares destinados a sus planes sociales, después de decidir destrabar sus líneas de crédito, en una reunión de la que participó el jefe de la misión de monitoreo del FMI, Anoop Singh.

 

11

Anoop Singh, presentó a la prensa el listado de condiciones que su organismo exige que se cumplan antes de destrabar la ayuda financiera que reclama el Gobierno: eliminación del déficit fiscal, control de la emisión de dinero y bonos, normalización del sistema financiero con paulatina liberación del corralito y restablecimiento de la confianza de los inversores, con cambios a las leyes de Subversión Económica y de Quiebras. Hubo manifestaciones contra el ajuste de hipotecas y prendas por el CER, y convocan a una marcha nacional hacia Buenos Aires. La Unión Argentina de inquilinos reclamó por la indexación de los alquileres.

 

12

En medio de la cosecha gruesa, falta gasoil y cobran sobreprecios.

A la par del anuncio del desplazamiento de Chávez de la presidencia de Venezuela, tras 3 años de gobierno constitucional, Duhalde viaja a Costa Rica para participar de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Rio, y buscar apoyos.

“A la vaca argentina se le terminó la leche”, dijo Chiche ante el plenario de la OEA en Washington.

Los gobernadores provinciales de origen justicialista respaldaron las gestiones que lleva adelante el Gobierno nacional con el FMI y ratificaron el ajuste comprometido en el Pacto Fiscal.

 

13

Duhalde calificó de "golpe de Estado" la destitución de Chávez. El Presidente señaló que Argentina no reconoce al nuevo gobierno. El FMI exige una garantía de cumplimiento a las provincias. En medio del desabastecimiento de gasoil, los combustibles siguen subiendo. El gobierno busca evitar el pase masivo de empresas a sus acreedores. El goteo por el corralito presiona sobre el dólar.

 

14

Ante la falta de “gestos de grandeza” de los distintos sectores, la Iglesia amenaza con retirarse del Diálogo Argentino. Crisis en las provincias (Entre Ríos, Chubut y Catamarca). Buenos Aires no descarta recortes salariales y eliminación del aguinaldo. Fracasó el golpe de Estado en Venezuela.

 

15

La jubilación en crisis: En un año, desertaron 400 mil autónomos y 900 mil empleados en relación de dependencia. Sectores políticos cuestionan al ministro Remes. Las empresas eléctricas amenazan con cortes y apagones para lograr aumento de tarifas.

El Banco Mundial cuestiona los planes sociales.

 

16

La CGT presiona al gobierno por aumento de salarios. Remes Lenicov, negocia con Anoop Singh, la inclusión en el acuerdo con la Argentina de una tregua hasta fin de año para las empresas radicadas en el país que tengan deudas en el exterior y la incorporación de fondos adicionales que permitan reactivar el sector privado con créditos a las exportaciones. El FMI vuelve a la carga por el aumento de ajuste fiscal y la libre flotación del dólar. Fuerte aumento de los precios: el 48% de los empresarios le teme a la posibilidad de hiperinflación. Las empresas piden aumento de la tarifas de gas.

 

17

Los medios muestran el clima enrarecido que se vive en el país: crecen los cuestionamientos al equipo económico y al ministro de la Producción; escasez de gasoil; aumentos de precios en indumentaria y otros rubros; paro de camioneros; anuncio de nuevo paro de trenes; reducción de servicios de transporte colectivo de pasajeros.

 

18

Kohler, titular del FMI: “la Argentina deberá probar una medicina amarga”. Mientras el goteo atenta contra el programa económico, el equipo de Remes propone devolver con un bono los amparos contra el corralito. Nuevas protestas y movilizaciones de ahorristas y deudores. Anuncian un paro de petroleros y un lock-out patronal de las empresas de colectivos. Crisis en las provincias: empleados públicos toman en San Juan la Legislatura. Fuertes protestas en La Plata, Córdoba, Chubut, Neuquén y Catamarca.

 

19

El presidente dijo que “la Argentina no dirá que sí a todo lo que pide el FMI”. En USA, Jorge Remes Lenicov pide al FMI mayor comprensión y en la City porteña crecen los rumores de la caída del equipo económico. Los tres diarios especializados en economía tratan de manera crítica el rechazo presidencial a una aceptación mecánica de las exigencias del Fondo Monetario. El dólar vuelve a superar los 3 pesos. El campo anuncia un paro de una semana. Paro de colectivos. Después de San Juan, nuevos incidentes en Jujuy y Chubut. Preocupación por la tensión social.

 

20

Feriado bancario y cambiario hasta que una ley cierre el corralito.

El FMI vuelve a correr el arco: sin fecha para el acuerdo. El Fondo exige que cada provincia firme un compromiso individual. Según Remes, puede llevar meses. El Banco Mundial no dará un préstamo ya acordado. Crecen las versiones del alejamiento de Remes y De Mendiguren y del retiro de la Iglesia de la Mesa de Diálogo. En el Congreso se anticipa la oposición al plan de Remes.

 

21

El plenario de obispos delibera en San Miguel. Les preocupa que la situación esté peor que en la última reunión, en noviembre. Analizan si la Iglesia sigue acompañando al gobierno. Mayor presión política contra los ministros de Economía y Producción. El secretario del Tesoro norteamericano dijo que el problema argentino no es económico sino de liderazgo político. Así, apura a Duhalde para que cumpla con el FMI.

 

22

El FMI reclama un nuevo acuerdo nación-provincias, mientras Duhalde dice que “sin acuerdo con el Fondo, todo se hará más difícil”. En el Congreso cuestionan a Remes y su equipo: no se aprobaría el programa económico.

 

23

Rechazo parlamentario al plan económico, mientras los ahorristas y otros manifestantes rodean el Congreso. Los diputados lograron que su tratamiento sea dividido: el Senado se encargaría del plan de los bonos y Diputados, de los cambios al CER. El Congreso aceptó discutir el proyecto de ley de canje de plazos fijos por bonos. Hay malestar con el curso económico. El feriado bancario y cambiario obliga a un plan especial para pagar jubilaciones y salarios. Duhalde adelantó que el viernes tendrán que reabrir los bancos, con o sin acuerdo de “bonificación” de depósitos”. La Iglesia reclama respuestas ejemplares que recreen la confianza del pueblo.

 

24

Se desata la crisis de Gabinete. Renuncian Jorge Remes, Jorge Capitanich y José Ignacio de Mendiguren. El gobierno busca el apoyo de los gobernadores y el Parlamento. Rumores de adelantamiento de elecciones y de convocatoria a una nueva Asamblea Legislativa. En Olivos se dan cita los gobernadores, jefes parlamentarios, dirigentes de la CGT oficial y disidente y líderes empresariales para debatir el rumbo económico y los sucesores de los ministros renunciantes. El Congreso sigue rodeado por manifestantes.

 

25

Intensas negociaciones para superar la crisis. Duhalde y los gobernadores provinciales firman un acuerdo de 14 puntos. Se comprometieron a cumplir con las exigencias del FMI, aceptación de los compromisos internacionales, ajuste fiscal, cambios en la Ley de Quiebras y derogación de la Ley de Subversión Económica. Rumores de recambio ministerial. Carrió pide elecciones. Se anuncia una gran marcha piquetera. La CGT disidente contra el acuerdo con el FMI.

 

26

La marcha piquetera pide nuevamente “que se vayan todos”. El dólar alcanza los 3,50. Duhalde le ofrece el Ministerio de Economía a Roberto Lavagna, que asume al día siguiente. El Parlamento aprueba la Ley “antigoteo” y así se supera la crisis ministerial y la conspiración de quienes pretendían la caída del gobierno y la restauración del modelo de ajustes y la dolarización.

 

27

Como estaba previsto, Duhalde designó a Lavagna ministro de Economía. La CGT disidente, con Hugo Moyano, se aleja del Diálogo Social. Dijo que "no se puede dialogar bajo las imposiciones" del FMI, y que abandonará los encuentros organizados por la Iglesia. Rechazó el acuerdo con los gobernadores y la designación del ministro Lavagna.

Corralito: los jueces aceptan la ley que frena la salida de fondos. El acatamiento incluye a nueve de los doce magistrados que otorgaron los amparos. Fue por una medida dictada por una oficina de la Corte, pero fue a pedido de los propios juzgados.

 

28

La Iglesia criticó con dureza pero se queda en la Mesa del Diálogo. Dijo que hay intereses "sectoriales y corporativos" que afectan el diálogo.

Duhalde puso plazos al corralito, al acuerdo con el FMI y al Gabinete. Dijo que "esta semana" anunciará los cambios en el Gabinete nacional. También señaló que la Argentina necesita que el convenio con el Fondo se concrete "en mayo". Y que "en un mes" se resolverá alguna salida para los ahorristas atrapados en el corralito financiero

 

29

Mientras Duhalde rearma su gabinete, algunos medios capitalinos consignan hoy que el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, rechazó la posibilidad de un llamado a comicios antes de la fecha fijada para el mes de septiembre del año próximo.

 

30

Tranquilidad en la jornada de reapertura del mercado cambiario después de una semana de feriado impuesto por la crisis. El precio que tendrá el dólar, contenido sin intervención del Banco Central, es el tema estelar.

 
©2014 Presidencia Duhalde Buenos Aires - Argentina