Cronología de los 510 días
El día a día, consignado a partir de los títulos de los diarios de circulación nacional. 

01/01/2003
Enero de 2003

1 de enero

Duhalde busca sumar en contra de Menem. Preparativos para atraer a Reutemann y a De la Sota; el ex presidente se presentará en el congreso y dará debate político.

El precio de la nafta, frenado por 90 días, Antes habrá otra suba de Repsol YPF.

 

3 de enero

Fue promulgada la convocatoria a elecciones para el 27 de abril. El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la ley de convocatoria a elecciones generales para esa fecha, que consagrará a presidente y vice "para el período 10 de diciembre 2003 - 10 de diciembre 2007.

Son "soberanas" las decisiones del Congreso del PJ .Lo determinó la juez federal María Servini de Cubría, quien resolvió que las decisiones del Congreso Nacional partidario, reunido con la mayoría suficiente, no están sujetas al control jurisdiccional, confirmaron fuentes tribunalicias

Ahora Duhalde quiere otro sistema. En un clima de eventual fractura del justicialismo, el Presidente dio marcha atrás con su postura en favor de que todos los precandidatos del PJ compitan en la elección general sin sumar los votos de los sublemas, al considerar que esa postura "generaría discordia en el partido"

''La Ley de Lemas sería una solución a la tensión que hay en el PJ''. El secretario general de la Presidencia, José Pampuro, aseguró que en el justicialismo "hay una posibilidad cierta de que se concuerde" en torno a este sistema electoral para los próximos comicios.

El PJ, al borde de la fractura. Los duhaldistas quieren suspender las internas y los hombres de Menem piden votar. El ex presidente dice que en abril habrá elecciones por “pedido del Fondo”. Los menemistas Romero y Maza asistirán a la reunión de la mesa chica del congreso partidario
Gioja avala que el Congreso vote los “neolemas”. Esa variante se estudia como plan alternativo a un posible fracaso del congreso partidario, que el duhaldismo busca reunir con el objetivo de cancelar la interna justicialista, prevista para el 23 de febrero

Duhaldismo testea una fórmula Néstor Kirchner-Daniel Scioli. Es la última alquimia del espacio no menemista dentro del justicialismo. Sondeos preliminares le “dan bien” al actual secretario de Turismo.

Barrionuevo: “Duhalde debe quedarse hasta el 10 de diciembre”. El precandidato a gobernador de Catamarca declaró que hay una “clara perspectiva del tremendo giro” que hizo la opinión pública sobre la figura del Presidente en el año de gobierno.

''En el peronismo, el que gana gobierna, y el que pierde apoya''. El sindicalista petrolero Antonio Cassia desafió al presidente Duhalde a que compita en elecciones internas contra el ex mandatario Carlos Menem, ya que, según consideró, esa sería "la forma más democrática" de definir las disputas en el PJ

 

4 de enero de 2003

Duhalde y Lole, enojados por interna. Enérgico y ofuscado, el presidente cortó hace dos días el teléfono con la sensación de que no torcería la posición del ex piloto de Fórmula Uno. Y dicen que no volvió a discar más.

El PJ intenta resolver su interna con una Ley de Lemas para las generales. Lo acordó ayer la mesa chica del Congreso del partido, integrada por duhaldistas, independientes y menemista. Ese mecanismo se usaría para los comicios nacionales y daría un primer paso entre el 22 y 23 de enero, cuando sea tratado por el Senado, en sesión especial

Duhalde dijo que si no existiera un compromiso "pensaría" postularse. Además, anunció no tener candidato para las próximas elecciones. Aseguró que dejará el sillón de Rivadavia el 25 de mayo. Y comentó que el sistema llamado "de neolemas" yo no le parecía tan bien, porque varios dirigentes del PJ no comparten su postura.

 

5 de enero de 2003

Ahora Duhalde intenta despegarse de la interna. Solicitó que "los partidos resuelvan sus problemas" para que él pueda "resolver los problemas de la Argentina”. Dijo que todavía no se tomaron medidas para controlar la suba de precios.

 

6 de enero de 2003

Duhalde convocó a una cumbre para detener el aumento de precios. Los funcionarios de Economía y del Ministerio de la Producción trabajan para bajar el precio a más del 75 por ciento los productos que habitualmente consumen los sectores de más bajos ingresos, como carne, pan, leche, fideos secos, galletitas, frutas, aceite comestible y bebidas sin alcohol

 

9 de enero de 2003

"Las internas cerradas son truchas", aseguró Néstor Kirchner. El precandidato presidencial por el PJ admitió su intención de armar un proyecto amplio, con una fuerte cabida de sectores de centro-izquierda. "Hay que generar un espacio de renovación", dijo.

 

10 de enero

Duhalde admitió públicamente su apoyo a Kirchner. El jefe de Estado reconoció por primera vez abiertamente que volcará su respaldo político en favor de la candidatura a presidente por el PJ del gobernador santacruceño. La semana próxima el Consejo bonaerense debatirá el tema

“La renovación es una superación de la pelea Menem-Duhalde”. El gobernador bonaerense se refirió al cambio que busca el Presidente dentro del justicialismo. No apoyó expresamente al santacruceño pero manifestó que le parece "un candidato luchador."

El empresario del sector lácteo Pascual Mastellone ratificó hoy ante el presidente Eduardo Duhalde y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, la decisión, compromiso establecido de dejar sin efecto la suba de la leche hasta el 28 de febrero. La empresa dio marcha atrás con el aumento de lácteos realizado en diciembre.

 

11 de enero de 2003

Duhalde busca adhesiones por Kirchner. El presidente confirmó que el gobernador de Santa Cruz es su candidato, en línea con su decisión de enfrentar a Menem con un hombre fuerte del nuevo espacio renovador justicialista.

''Chiche'' descartó ser la compañera de fórmula de Néstor Kirchner. "He decidido hace más de un mes que no voy a acompañar a nadie porque todo lo que estoy haciendo se ensombrece", dijo.

 

13 de enero

Kirchner y Duhalde buscan acuerdo político dentro y fuera del PJ .Otra apuesta del primer mandatario: impulsaría una votación simultánea para elegir gobernador y presidente en Buenos Aires

Eduardo Duhalde, y  el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, mantuvieron el primer encuentro de trabajo desde que el brasileño asumió el cargo, y dieron una fuerte señal política a la región anunciando la posibilidad de instrumentar un plan para combatir la pobreza y el hambre a nivel regional.

 

14 de enero de 2003

Néstor Kirchner: "Lo ideal es que vayamos todos a las generales". El gobernador de Santa Cruz y precandidato a presidente por el justicialismo afirmó esta mañana que en "dos o tres semanas" va a dar a conocer el nombre de quien lo acompañará para competir por la Presidencia en los próximos comicios generales.

El ala dura del duhaldimo se muestra renuente a Néstor Kirchner. Sin terminar de aceptar la candidatura del santacruceño, el núcleo más radical del peronismo bonaerense conserva una única esperanza: la postergación de las elecciones nacionales a través de un fallo de la Justicia.

 

15 de enero de 2003

Eduardo Duhalde: “El próximo presidente va a ser Néstor Kirchner”.El presidente argentino reiteró su apoyo, y de manera más explícita, a la candidatura del gobernador santacruceño y cabeza de la corriente de renovación del PJ.

Pierri: “Duhalde es el jefe del antimenemismo”. El director de campaña de Carlos Menem, negó que el Presidente quiera constituir un espacio de renovación dentro del PJ, al afirmar que la única pretensión del mandatario es articular un frente para evitar que el ex jefe de Estado retorne a la Casa Rosada.

Justicialistas bonaerenses, alineados para el apoyo a Néstor Kirchner. Lo decidió el Consejo Provincial. El lanzamiento se realizará el jueves a las 11, en la quinta de San Vicente.

El Presidente no asistirá a la cumbre justicialista en San Vicente. El vocero presidencial Luis Verdi lo comunicó hace instantes acerca de la presencia de Duhalde en la quinta "17 de Octubre", donde se realizará el lanzamiento del espacio "renovador"

Las internas provinciales del PJ serían el 30 de marzo. El justicialista Hugo Curto, además, confirmó que se resolvió "por unanimidad" respaldar la candidatura a gobernador de Felipe Solá para los comicios provinciales que se realizarían en septiembre.

 

16 de enero

El Presidente anunció los detalles del plan de Salud junto con el ministro de esa cartera, Ginés González García, y se reunió con intendentes entrerrianos.  Más tarde al encabezar el acto de asunción de las nuevas autoridades del PAMI, en la residencia de Olivos, Duhalde recordó que en diciembre de 2001, Argentina era "una verdadera pesadilla". "Un Vía Crucis atravesamos los argentinos a partir de ese fatídico diciembre de 2001, cuando implosionaba un modelo económico y sumía en la desesperanza y el dolor a millones de argentinos". 

  

17 de enero

Los expendedores de combustibles quieren un IVA diferencial. Duhalde exhortó a las empresas petroleras a que no trasladen a los precios la suba de 2 puntos en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Habló con representantes de las petroleras que operan en el país para que pidan "un esfuerzo adicional" y que absorban el aumento del IVA.

 

18 de enero 2003

Duhalde bajó a De la Sota. El Presidente dio por terminadas las aspiraciones presidenciales del cordobés, al anunciar que el mandatario había expresado su decisión de pelear la reelección de la provincia. Asimismo, afirmó que "ni loco" se queda hasta diciembre.

Kirchner quiere conformar una fórmula "equilibrada y racional". Desde Puerto Madryn el gobernador patagónico afirmó que él le dará a la Argentina: "fuerza, gobernabilidad, producción y trabajo". Minimizó la pelea con Menem, y dijo que sus rivales son "el hambre, la miseria, la desocupación y la falta de inversión".

 

20 de enero de 2003

Para Verdi, el menemismo asistirá al Congreso. El vocero presidencial consideró hoy que la presencia de los seguidores de Menem "le daría mucha legitimidad" al congreso que el justicialismo llevará a cabo el viernes para definir el conflicto surgido en torno a la designación de los candidatos para las elecciones generales

 

23 de enero

Duhalde partió a Davos. El presidente cumplió, minutos antes de partir hacia Suiza, con la transmisión del mando al titular del Senado, José Luis Gioja, quien quedará a cargo del Poder Ejecutivo hasta que el jefe del Estado regrese a esta capital.

La Justicia impidió al PJ utilizar los neolemas. Servini de Cubría hizo lugar a una medida cautelar impulsada por el apoderado del menemismo, Luis Giacosa, contra las modificaciones que podría determinar el órgano mayor del justicialismo que se reúne mañana.

Rodríguez Saá puso en duda la candidatura de Kirchner. El precandidato presidencial del PJ descalificó las posibilidades de su contrincante de Santa Cruz. Dudó que finalmente sea el elegido del gobierno y se manifestó en favor del sistema de "neolemas".

 

24 de enero

Se demora el inicio del Congreso justicialista. Para no caer en rebeldía respecto al fallo de Servini de Cubría, el duhaldismo estaría esperando que la jueza electoral realice el traslado de la apelación a la Cámara. Entonces comenzaría a sesionar el máximo órgano partidario con la presencia de 20 veedores judiciales. Un fuerte operativo policial rodea el microestadio de Lanús. Todos cuentan a sus congresales.

Romero rechazó que con la anunciada apelación del duhaldismo peligre la realización de las elecciones. El compañero de fórmula de Carlos Menem dijo que el menemismo tendrá una victoria en la justicia porque "tenemos muy buenas razones legales, constitucionales y políticas.

Atanasof: "Es malo para el país" resolver lo partidario en la Justicia. El jefe de Gabinete dijo que los temas políticos deben resolverse en ese ámbito, a la vez que reafirmó el cronograma electoral establecido por el presidente Eduardo Duhalde.

Menemistas asisten al Congreso. El senador Eduardo Menem dijo que “el fallo de Servini de Cubría ha advertido que el Congreso no puede hacer las dos barbaridades que quería cometer: designar el candidato a dedo o establecer un sistema absurdo, para poder justificar el terror que tienen al pronunciamiento de la gente"

 

25 de enero

Si no hay internas tres candidatos del PJ competirán en las generales. El sector que responde al menemismo, que disponía de una cuarta parte de los congresales, se retiró del recinto y facilitó la votación. Así, triunfó la postura de Duhalde que pidió el sistema de neolemas y modificó la carta orgánica del partido. Menem, Rodriguez Saá y Kirchner competirían en los comicios del 27 de abril.

Menem consideró nulo el Congreso Nacional Justicialista. El ex presidente analizó con su compañero de fórmula el resultado del cónclave justicialista que canceló la interna partidaria y aprobó por única vez el sistema de neolemas.

Desde Davos, donde se reunió con Anne Krueger, Duhalde festejó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y felicitó a su equipo. El primer mandatario, que participó en la ciudad suiza del Foro Económico Mundial, afirmó que "el acuerdo alcanzado es un hito". Además, dijo que es posible que invite a la OEA a supervisar los comicios.

 

26 de enero

Kirchner sigue creciendo en las encuestas. Desde que Eduardo Duhalde anunció que era el candidato del oficialismo, el santacruceño recibió el espaldarazo necesario para posicionarse en la pelea por el sillón de Rivadavia. En diciembre pasado alcanzada el 8,1 por ciento de los votos, y en enero duplicaba esa medición con el 16,6 por ciento en la intención de votos para la elección presidencial prevista para el 27 de abril próximo. Pero pese a esto, hay que tener en cuenta un dato que no es menor. Adolfo Rodríguez Saá sigue, con poca diferencia, encabezando las preferencias con el 18,5 por ciento.

El presidente participó en Davos (Suiza) de la reunión anual del Foro Económico Mundial donde integró  un panel destinado a analizar los riesgos que enfrenta el proceso de globalización.  En tanto, durante su estadía en Zurich, Duhalde se reunió con el ministro de Economía de Francia, Francis Mer, y con la vicedirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

 

29 de enero

El Presidente suscribió la norma que establece un incremento en los costos de los servicios de gas y electricidad, se informó en Casa de Gobierno. La norma incluye una "tarifa social" con el fin de exceptuar de la suba a la población de menores consumos. Duhalde aseguró que este es un intento por despejarle el camino al próximo mandatario. Y advirtió que de no aumentar las tarifas “corremos riesgos de que no se puedan mantener los servicios y no va a haber inversiones. Nosotros propusimos ajustes en noviembre y hay que ir actualizándolos”.

 

31 de enero de 2003

Duhalde le pedirá a Servini de Cubría que ratifique las elecciones. El Presidente sostuvo que el objetivo de esa presentación es que la Justicia "dé certezas" de que se respetará el cronograma electoral.

 
©2014 Presidencia Duhalde Buenos Aires - Argentina